Las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo total a la diputada Katalyna Méndez, luego de que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) resolviera que fue víctima de violencia política en razón de género por parte del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano.

En un pronunciamiento conjunto emitido este 23 de octubre, las fracciones parlamentarias de ambos partidos calificaron como “firme, legal y vinculante” la resolución del procedimiento sancionador especial PSE-21/2025, aprobado por unanimidad por el Consejo General del IETAM.

El órgano electoral determinó que las expresiones del líder del Verde, quien se refirió a la legisladora como “esa niña” tras una postura pública emitida por ella ante medios de comunicación, constituyen violencia simbólica y verbal, al vulnerar sus derechos político-electorales.

De acuerdo con el fallo, la resolución implica sanciones específicas, entre ellas la inscripción de Muñoz Cano en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.

Las y los diputados morenistas y petistas lamentaron que el Partido Verde, en lugar de asumir con responsabilidad la determinación, haya emitido un comunicado que, según señalaron, “minimiza los hechos, descalifica la denuncia legítima de nuestra compañera y pretende encubrir una conducta ya sancionada por la autoridad”.

“La participación política de las mujeres no puede estar sujeta a estigmas, burlas ni descalificaciones. Defender la paridad no es solo nombrar mujeres en cargos, sino garantizar que ejerzan sus funciones libres de violencia”, sostuvieron.

Las fracciones de Morena y PT exhortaron a todos los actores políticos a respetar las resoluciones de las instituciones electorales y contribuir a erradicar la violencia de género en cualquiera de sus formas.

“La democracia se fortalece cuando se protege a quienes la ejercen, no cuando se desacredita a quienes denuncian. Hoy más que nunca, es tiempo de mujeres, y en la bancada de Morena y del PT no daremos un paso atrás”, concluye el posicionamiento.