Un gran número de tamaulipecas y tamaulipecos aún conserva su credencial para votar del INE con vigencia vencida, y alrededor de 59 mil personas corren el riesgo de no poder ejercer su derecho al sufragio, según reporte emitido por el Registro Federal de Electores en Tamaulipas.

José de Jesús Arredondo Cortez informo que, aunque existe una mayor conciencia sobre la importancia de renovar este documento, miles de ciudadanos no han acudido a realizar la reposición correspondiente e incluso algunos ni siquiera saben que esta vencida su INE.

A mediados del año pasado se contabilizaban cerca de 179 mil credenciales vencidas en la entidad; tras la campaña de reposición que se extendió de mayo a diciembre, la cifra se redujo, pero aún permanecen unas 59 mil personas pendientes de actualizar su identificación.

Arredondo Cortez advirtió que quienes no hagan la reposición de su credencial no podrán votar en próximos procesos electorales, por lo que exhortó a la población a acudir cuanto antes a los módulos más cercanos.

El trámite es personal y, aunque se puede agendar la cita por internet, debe realizarse de manera presencial.

Actualmente, el organismo opera con 21 módulos de atención ciudadana y unidades móviles que pueden acudir a domicilios u hospitales en casos justificados con certificado médico. La entrega del documento sigue siendo estrictamente personal, incluso cuando un familiar gestiona el trámite a domicilio.

El vocal del Registro Federal de Electores recordó que la credencial para votar tiene una vigencia de 10 años.