A escasos tres días de concluir la campaña proselitista rumbo al Congreso Local, el candidato a diputado por el distrito 15, Mario Ramos tiene en claro que su único compromiso es con Victoria.

Después de haber recorrido el distrito electoral y escuchar a la población, tiene listo un primer “paquete” de Iniciativas de Ley, para presentar en tribuna y con ello, elevar el bienestar de las familias victorenses.

Reconoce que hoy, el principal reclamo de la ciudadanía es la falta de agua potable.

“Victoria ha pasado de ser una ciudad de más de 350 mil habitantes y es una ciudad que más allá de crecer hacia arriba, creció hacia los lados, tenemos muchas colonias en la parte alta de Victoria con una falta de prospectiva y que genera falta de infraestructura, de servicios públicos”.

El primer paso para resolver la falta de agua en los hogares señala que ya se dio, fue la millonaria inversión que se hizo con la sectorización, como segundo paso, se tiene ya el proyecto ejecutivo para la segunda línea del acueducto que confió, en que pueda edificarse el próximo año, pero ahora dijo, hay que ir más allá.

En este planteamiento es que define de inicio tres Iniciativas de Ley que “empujará” desde el Congreso Local.

TINACOS O CISTERNAS OBLIGATORIOS

Tomando de ejemplo las grandes ciudades en donde desde hace 10 o 20 años se introdujo la cultura de almacenamiento de agua, en Tamaulipas dijo, se debe incluir este cambio cultural en el Reglamento de Construcciones para el Estado de Tamaulipas.

Al poner como requisito que cualquier tipo de edificación que pretenda habitarse cuente con una cisterna o tinaco, se garantiza que se tendrá donde almacenar agua.

“La segunda línea del acueducto nos puede sacar de problemas 10 o 20 años más, ¿pero después? Aquí es donde propongo que empecemos un cambio cultural y nos acostumbremos a almacenar agua como sucede en otras ciudades, que todos tengamos un tinaco y una bomba cuando menos o una cisterna para enfrentar la época de estiaje”.

SUBSIDIO DE TINACOS

La segunda iniciativa busca dotar de un presupuesto especial la estrategia que ya implementa el Gobierno de Tamaulipas a través del subsidio de tinacos.

Mario Ramos propone que a través de estudios socioeconómicos a la gente se le pueda subsidiar la mitad del costo del tinaco y bomba o bien, entregar totalmente gratis el combo, si su situación lo amerita.

Para tener una mayor cobertura se debe dotar de una partida especial a esta estrategia que permita cubrir toda la ciudad y que, además, se consiga socializar la importancia del almacenaje de agua y que quienes reciban el beneficio, estén conscientes de la importancia de estos aditamentos.

CERRAR PASO A LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES

El tercer recurso encaminado al mismo fin, es “cerrar el paso” a los asentamientos irregulares y buscar opciones para reubicar a los que ya están asentados en zonas en donde no pueden introducir los servicios básicos.

Mario Ramos señala que más allá del costo político que algunos ven, lo importante es no permitir que se lucre con la necesidad de la gente y que, la ciudadanía invierta sus ahorros y esfuerzos en tener un “patrimonio” que no les garantice una mejor calidad de vida.

El candidato a diputado local por el distrito 15, dijo estar listo para llegar a la tribuna legislativa y se comprometió a no abandonar el territorio y seguir en contacto directo con la gente de su distrito para enriquecer la agenda parlamentaria.