Aunque hasta este momento el robó de medidores de agua no está considerado como un delito frecuente en la capital del estado, la Coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia, Josefina Guzmán Acuña, hace un llamado a las familias afectadas para que denuncien de manera formal este tipo de actos.
Estableció que el robo de más de 20 medidores durante el fin de semana en la Colonia casas blancas es caso aislado que al igual que otros amerita ser reportado a las autoridades para que se establezca una mayor vigilancia en dicha zona.
“Sé que es un problema que se está dando de manera aislada en varios sectores de la ciudad debido a que lo que andan buscando los medidores es el cobre; pero en estos casos la mejor manera de informar a las autoridades para que ellos tomen cartas en el asunto es haciendo la llamada al 911 y haciendo el reporte, eso también permite visibilizar el problema y el que se pueda establecer una línea de acción por parte de la policía”, declaró.
Además de formular la denuncia, Guzmán Acuña señala que también es importante la colaboración de la ciudadanía con las autoridades a través de la aportación de elementos que puedan ayudar a que se realicen las investigaciones y a la detención de los amantes de lo ajeno.
“La ciudadanía debemos de colaborar con las autoridades, denunciando y haciendo llegaron fotos videos o cualquier otra información que se tenga para qué las autoridades puedan hacer la investigación y pueda disminuir el robo en todas sus modalidades, pero particularmente en lo que está sucediendo con el robo de medidores”.
La Coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia mencionó que uno de los problemas por los cuales las personas no denuncian este tipo de delitos es porque a veces consideran que el valor del objeto robado no vale la pena, sin embargo, reitero que si no hay una denuncia las corporaciones de seguridad pública no pueden diseñar una estrategia para prevenir este tipo de problemas.