El aprendizaje de matemáticas en las escuelas continúa siendo el mayor reto en las aulas de Tamaulipas, reconoció el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Subrayó que esta asignatura es la que más debilidades presenta entre los estudiantes. “El rezago no es generalizado, pero siempre el lenguaje matemático es la que presenta mayor debilidad”, señaló.

El funcionario descartó que esto se deba a una falla del sistema educativo, y explicó que se trata de un proceso natural de maduración y aprendizaje.

“No es que los maestros fallen ni que los alumnos no aprendan, es parte del proceso humano de enseñanza. Lo importante es seguir reforzando”, indicó.

Como parte de esta estrategia, el funcionario anunció la aplicación de la prueba “Tamaulipas Aprende” a mitad de mes, una evaluación diagnóstica que permitirá medir el avance académico y enfocar recursos donde más se necesiten.

“Lo que no se evalúa, no se mejora”, sostuvo.

Con este propósito, la SET ha lanzado el programa “Territorio STEAM”, que promueve áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de actividades prácticas, incluyendo talleres de robótica.

“Cuatro alumnos de primaria participarán en un mundial en Dallas, lo que refleja el talento que tenemos en el estado”, destacó.