Tamaulipas se mantiene en alerta ante la grave situación que en materia de agua se sigue enfrentando. El análisis del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua y el estudio de las cuencas, actualizó el Semáforo del Agua, manteniéndose 20 municipios de Tamaulipas en rojo.

Del resto de los municipios 22 se encuentran en semáforo amarillo y uno sólo en verde, informó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en conjunto con representantes de la CNA y Comapas..

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, explicó que el nivel de almacenamiento es de 790 millones de metros cúbicos, de los cuales 50 están comprometidos para uso público urbano, con un promedio de evaporación de las presas de 80 mm3 y el compromiso de entregar a Estados Unidos 750 mm3.

Detalló que el rojo se aplica en los diez municipios en la Cuenca del río Bravo, desde Nuevo Laredo a Matamoros, incluyendo Valle Hermoso y todos se encuentran en color rojo del Semáforo del Agua. Asimismo, cuatro municipios en la Cuenca del río San Fernando, también se encuentran en rojo; y en la Cuenca del río Soto La Marina, son dos: Victoria y Aldama.

Dentro de la Cuenca del río Guayalejo, González es el único que se encuentra en rojo, mientras en la Cuenca del Altiplano, son tres, completando los veinte.

“En la zona norte se depende exclusivamente de los almacenamientos de las presas internacionales La Amistad y Falcón. Ambas, se puede ver en el balance hidráulico, em conjuntoi ambas presas tienen 790 millones de metros cúbicos”, finalizó.