Con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable para el consumo diario de las familias, el Ayuntamiento de Victoria realiza actualmente un estudio para determinar en qué zona de la ciudad será instalado el tercer Centro de Abastecimiento Municipal de Agua y Alimentos (AMA).
Mercedes Lorena Zapata Medina, secretaria de Bienestar Social del municipio, informó que se está llevando a cabo un análisis técnico y social para definir el lugar más adecuado, priorizando los sectores con mayores carencias en el suministro del vital líquido.
“Estamos trabajando en eso, se está haciendo la revisión para ver en qué punto puede instalarse este tercer centro AMA. Actualmente operan dos: uno en la colonia Vamos Tamaulipas y otro en El Mirador, donde se atiende semanalmente a entre 500 y 600 familias con la entrega gratuita de agua purificada”, señaló.
Zapata Medina explicó que uno de los principales criterios que se consideran es la falta de presión en la red de agua potable, lo que impide que el servicio llegue con normalidad a ciertos sectores, especialmente en zonas de terreno elevado.
“En colonias como la Vamos Tamaulipas y el Mirador no tenemos suficiente presión en la red, por eso ahí se instalaron los primeros dos centros AMA”, detalló.
Actualmente, los centros brindan únicamente la entrega de garrafones con agua purificada. Antes también ofrecían leche a bajo precio mediante un convenio con Liconsa, el cual se está buscando reactivar.
El primer centro AMA fue inaugurado en agosto de 2022, mientras que el segundo comenzó operaciones en abril de 2024.
La instalación de un tercer punto permitirá ampliar la cobertura de este programa social, considerado prioritario para atender a las familias en situación de vulnerabilidad.