La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar a quienes manipulan de manera indebida las válvulas de agua, acción que con frecuencia provoca afectaciones en la distribución del líquido y daños a la infraestructura hidráulica.

Fernando García Fuentes, gerente de Comapa, informó que en las últimas semanas se han detectado dos o tres casos, principalmente en sectores ubicados en la parte alta de la ciudad, donde la falta de presión dificulta el suministro continuo. Aunque se reconoce que en la mayoría de los casos la intervención en las válvulas tiene como objetivo que las personas de determinados sectores dispongan del servicio por más tiempo, advirtió que sin conocimientos técnicos el resultado puede ser contraproducente.

“No solamente nos complican la distribución que tenemos programada, a veces también nos dañan los equipos, las válvulas las abren de manera incorrecta y nos generan muchos problemas”, explicó. Estas intervenciones, advirtió, pueden provocar fugas importantes en las líneas generales, lo que obliga a suspender el servicio hasta por dos o tres días en las colonias afectadas.

Por lo anterior, Comapa ha reforzado la vigilancia en las zonas más vulnerables y solicita la colaboración de la población para evitar estas prácticas.

“Se ha solicitado el reforzamiento de los patrullajes en estos puntos, pero también le pedimos a la ciudadanía que nos ayude con esto porque a veces, a quienes se pretende ayudar con esta manipulación, resultan más afectados”, agregó.

Por afectaciones a los servicios públicos, específicamente al suministro de agua, hasta el momento Comapa ha interpuesto tres denuncias formales durante lo que va del 2025.