La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) alertó sobre un incremento en el número de caídos en la ciudad, derivado de las recientes lluvias y la presencia de basura en las redes de drenaje pluvial. Fernando García Fuentes, gerente de Comapa, explicó que actualmente se trabaja en la reparación de 10 puntos donde el drenaje ha colapsado.
“Sí nos ha aumentado, ahorita tenemos detectados unos 10 caídos importantes y estamos trabajando para solucionarlos. Esto se debe al asolve en las tuberías, pero también hay que señalar que se genera por la basura que a veces indebidamente se vierte sobre nuestras redes de drenaje, porque se tapan y se genera una presión mayor a lo que la tubería puede soportar, y es entonces cuando se fracturan y se producen este tipo de problemáticas”, explicó.
Para evitar afectaciones, sobre todo durante los períodos de lluvias, la dependencia hizo un llamado a la población a no arrojar residuos en alcantarillas y drenes pluviales.
“Invitamos a toda la ciudadanía a no verter basura en nuestras redes. Cada vez que desahogamos una tubería, nos damos cuenta de la cantidad de residuos que se acumulan”, añadió.
Además de los caídos, el gerente señaló que en estos últimos días se han registrado dos nuevos socavones. Indicó que estos hundimientos no son muy profundos, pero aseguró que ya se les está dando atención para su reparación.