Ante el aumento de casos de jóvenes que han presentado intoxicaciones por consumir Clonazepam como parte del reto viral “el que se duerma primero pierde”, el presidente de la Unión de Farmacéuticos en la región centro de Tamaulipas, Tofic Salum Fares, recomendó a los padres de familia resguardar bajo llave los medicamentos de uso controlado.
Detalla que Clonazepam está catalogado como un fármaco psicotrópico del grupo 2, lo cual significa que para su venta se requiere presentar forzosamente una receta médica y copia de la credencial de elector, datos que se llevan registrados en un libro de control de ingresos y salidas, mismo que es revisado periódicamente por la Coepris para evitar la venta indiscriminada del producto.
“El Clonazepam cómo muchos otros medicamentos requieren estrictamente receta médica para su venta y nosotros somos auditados por la Coepris periódicamente, sobre todo en los medicamentos controlados cómo ese medicamento en particular; para mí el problema no está en las farmacias si no en casa donde los medicamentos los podemos dejar en cualquier lugar y pueden ser una tentación para utilizarlo para otro tipo de situaciones como es este famoso reto de clonazepam que se ha hecho viral y que ha provocado varios fallecimientos en el mundo”, indicó.
Para evitar riesgos a la salud, reitero que lo mejor es no dejar dichos productos al alcance de estos de los menores.
“Es importante que las familias guarden estos medicamentos bajo llave o lejos del alcance de los muchachos porque es casa donde pueden agarrarlo para hacer mal uso”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, de enero a la fecha ya son 45 los menores de edad que han llegado a los servicios de urgencias médicas por intoxicaciones con este fármaco. Estos casos han sido reportados en 18 entidades del país como Guanajuato, San Luis Potosí, México, Oaxaca, entre otros.