En Tamaulipas, las llamadas de auxilio falsas al 911 y a las corporaciones de emergencia no son una broma, sino un delito que se puede castigar hasta con cárcel.

De acuerdo con el artículo 172 del Código Penal del Estado de Tamaulipas, se sanciona a quien, por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de las policías estatales o municipales, cuerpos de bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil, y que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas.

De igual modo, el artículo 173 establece que al responsable del delito previsto en el artículo anterior se le impondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de treinta a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 3,257 pesos a 5,428 pesos.

Cabe mencionar que en 2023 los números de emergencia en Tamaulipas recibieron más de un millón 300 mil llamadas falsas, cifra que ubicó al Estado como una de las 10 entidades a nivel nacional con mayor incidencia de dicha problemática.