Ante la proximidad de las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo, el coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, llamó a la población a extremar precauciones con la quema de pirotecnia.

A través de un video difundido en las redes sociales de la dependencia estatal, advirtió que el uso inadecuado de estos artefactos puede tener consecuencias graves.

“Hago un llamado a la ciudadanía tamaulipeca para que el uso de la pirotecnia se realice de manera responsable y consciente. Un uso inadecuado de estos artefactos puede provocar quemaduras graves, lesiones permanentes en manos y rostro, incendios en viviendas, daños materiales y, en algunos casos, la pérdida de vidas humanas”, expresó.

Por ello, señaló que es importante que los padres de familia no permitan que los infantes jueguen con cohetes sin la supervisión directa de un adulto. Asimismo, pidió evitar el uso de pirotecnia bajo los efectos del alcohol.
También recordó que los efectos del ruido pueden afectar a niñas y niños, personas con autismo, adultos mayores y mascotas.

Entre las medidas para prevenir riesgos por la detonación de artefactos elaborados con pólvora, González de la Fuente recomendó adquirir los productos únicamente en puntos de venta autorizados, revisar que no presenten alteraciones y estén en buen estado, y utilizarlos siempre en espacios abiertos, manteniendo una distancia segura de personas, viviendas y vehículos.

De igual modo, solicitó denunciar al 911 la venta clandestina de estos artefactos, recordando que su comercialización fuera de los puntos autorizados es ilegal y peligrosa al carecer de medidas de seguridad tanto para su transportación como almacenamiento.