El Hospital Oncológico de Ciudad Victoria inició la instalación de un acelerador lineal, equipo de alta tecnología que reemplazará a la antigua bomba de cobalto, permitiendo optimizar los tratamientos de radioterapia.
El director del hospital, Francisco Velasco Canseco, informó que los equipos ya se encuentran en la institución y que se realizan los preparativos necesarios para obtener los permisos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, indispensables para iniciar los tratamientos.
“Los equipos ya están aquí en el Centro Oncológico, ya arribaron y se están haciendo las preparaciones pertinentes para tener los permisos para poder operar en forma clínica y darles los tratamientos a los pacientes”, explicó.
Velasco Canseco destacó que la fecha de inicio dependerá de la autorización oficial, aunque confía en que se obtenga a la brevedad.
“Esperemos que sea lo antes posible. Es un proceso en el que verifican el estatus de los equipos y las pruebas que se realizaron; toda esa información la revisan para darnos o no el permiso”, indicó.
Entre los principales beneficios del acelerador lineal, mencionó la reducción de algunos de los tratamientos
y la protección de los órganos afectados por la radioterapia.
“Tratamientos que tradicionalmente se llevaban 7 semanas, ahora podrán ser recortados en forma segura a 4 semanas, lo cual es muy favorable, sobre todo para los pacientes que se trasladan de otras ciudades”, señaló.
Se estima que aproximadamente el 50% de los pacientes oncológicos del hospital recibirán radioterapia en algún momento de su tratamiento. Esto incluye casos en los que la terapia se aplicará como tratamiento curativo, como complemento a la cirugía o de manera paliativa, para aliviar síntomas como dolor o prevenir complicaciones. Con el nuevo acelerador lineal, estos tratamientos podrán realizarse de manera más eficiente y segura, beneficiando a gran parte de la población oncológica de la región.