Victoria, Tamaulipas.– Ante los bloqueos de vías federales por parte de productores agrícolas, el subsecretario general de Gobierno, Tomás Gloria, hizo un llamado al respeto del derecho al libre tránsito, que esta clase de manifestaciones, legítimas en su origen, no deben vulnerar los derechos de terceros.
“Hay afectaciones claras. Lo estamos viendo en medios y redes sociales: ciudadanos muy molestos porque se sienten violentados en sus derechos. Incluso, atendimos a dos
personas que manifestaron su intención de presentar denuncias penales”, declaró el funcionario.
Señaló que el bloqueo de carreteras no solo impide el libre tránsito, sino que también puede considerarse una forma de privación ilegal de la libertad al impedir que los ciudadanos continúen su camino.
“Tienen bloqueados sus vehículos, y eso también debe considerarse una afectación seria”, comentó.
Asimismo, recordó que desde el inicio de la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha instruido mantener un diálogo permanente y abierto con todos los sectores.
“Siempre ha habido disposición. El secretario de Desarrollo Rural, el ingeniero Varela, junto con autoridades federales, ha estado en contacto con los productores. La mesa está abierta”, indicó.
El subsecretario dejó en claro que la protesta social debe ejercerse con responsabilidad.
“Tienen libertades, pero también tienen responsabilidades. Están violentando un derecho fundamental, atacando una vía de comunicación federal. Eso tiene consecuencias legales”, comentó.
Recalcó que tanto el gobierno estatal como el federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, han dado atención constante al sector agropecuario, aun cuando no todas las demandas han sido resueltas en su totalidad.
“Quiero ser muy objetivo: esto no es otra cosa más que un tema de leyes y derechos. Tenemos libertad, pero también tenemos obligaciones”, concluyó.