La construcción de la segunda línea del Acueducto Guadalupe-Victoria iniciará durante la segunda quincena de este mes, luego de que una compañía originaria de Sonora resultó adjudicada en el proceso de licitación pública nacional.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que esta primera etapa de la obra ya fue contratada y contempla una inversión inicial de 449.6 millones de pesos. No obstante, aclaró que la segunda parte de la licitación se declaró desierta debido a que las propuestas recibidas no cumplieron con los estrictos requisitos establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“En estos días se hará la solicitud de materiales. La empresa ganadora se encargará del suministro del tubo y demás insumos necesarios”, detalló el funcionario estatal.
De acuerdo con los procedimientos LO-16-B00-016B00985-N38-2028 y LO-16-B00-016B00985-N39-2028 publicados en mayo pasado, se contempla la construcción del acueducto que llevará agua desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria.
Cepeda Anaya subrayó que el Gobierno de Tamaulipas no participó en la selección de la compañía adjudicataria, ya que se trata de un proyecto federal coordinado por Conagua.
En contraste, el Ejecutivo estatal sí mantiene a su cargo la obra de la planta potabilizadora, que inició su construcción el año anterior y actualmente avanza como parte complementaria del sistema de abastecimiento.
Entre los trabajos pendientes se encuentra la reubicación de la obra de toma, la edificación de dos cárcamos de rebombeo y la instalación del tanque de distribución que conectará con el acuaférico.
“Se cuenta con una suficiencia presupuestaria cercana a los mil 782 millones de pesos. Además, vamos a concluir la parte electromecánica que quedó inconclusa por la administración anterior”, puntualizó Cepeda Anaya.