Mediante la sentencia 287/2019, el Poder Judicial Federal, otorgo el amparo a Carlos Enrique Canturosas Villarreal, para que el Juez de Control de Nuevo Laredo, deje insubsistente la orden de aprehensión de 13 de noviembre del 2018 y en su lugar, le envié un citatorio para que acuda a declarar sobre la acusación que se le hace por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
El Juez Alfredo Rivera Anaya, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Nuevo Laredo, determino que se advierte que el juez responsable omitió fundar y motivar de manera adecuada sise acreditaban los requisitos para el libramiento de la orden de captura solicitada.
Canturosas en su demanda de amparo, le señalo al Juez, que la orden reclamada no cumple una evaluación razonable de las circunstancias particulares del caso, pues no se advierte resistencia para comparecer voluntariamente.
El Juez Federal señalo que deben existir datos objetivos para estimar que el investigado no se presentaría voluntariamente en caso de ser citado y que, por ende, su comparecencia pudiere verse demorada o dificultada para ser conducido ante la presencia del Juez a fin de formularle imputación.