A través de la creación de un nuevo reglamento municipal, el ayuntamiento de Victoria en coordinación con la Unión de Propietarios de Estaciones de Servicio de Pemex y otras podrá fin a la construcción de nuevas gasolineras tomándose en cuenta la saturación, seguridad y cuidado al medio ambiente.
José Guadalupe Herrera Bastamente Presidente de la Unión de Propietarios de estos establecimientos acepto que el “Boom” que registra la ciudad en la construcción de nuevas gasolineras y en la que algunas como la edificada sobre la Avenida la Unidad y Boulevard Carlos Adrián Avilés al poniente de la ciudad están asentadas en propiedades encima del Acueducto Guadalupe Victoria y menos de 20 metros de la Subestación de rebombeo de la Comapa.
“La autoridad municipal debe limitar la construcción de nuevas gasolineras a través de un reglamento donde nosotros tengamos mayor seguridad en cuidar nuestra inversión y sobre todo mayor seguridad para toda la ciudadanía en donde se instalan estas estaciones de combustible, los requisitos que se deben de cumplir, hoy nada más Matamoros y Reynosa tienen este reglamento y hemos pedido al alcalde Eduardo Gattas Báez nos apoye en ese sentido” indico.
Y ante la saturación radical de este tipo de negocios, inversionistas han solicitado la creación de este reglamento que tiene como objetivo regular la ubicación de las gasolineras, vigilar el cumplimiento de las normas de su construcción, el otorgamiento de la licencia municipal de funcionamiento, estipular los lineamientos de seguridad y la ejecución de visitas de verificación e inspección.
“Son como tres estaciones que están en construcción y pendientes de abrir, en Ciudad Victoria tenemos 62 Gasolineras y tres más en proceso serian en total 65 Estaciones de Servicios de Pemex y otras” revelo.
Algunos de los puntos más importantes del Reglamento destacan que: sólo se autorizará el establecimiento a estaciones de servicio cuando los predios estén ubicados en lugares compatibles, incluso de las que aún están en construcción como ya cuestionada que pasa sobre el Acueducto Guadalupe Victoria.
El predio en que se pretenda establecer una estación de servicio deberá tener, en el mismo sentido lineal, mínimo mil metros con relación a otra estación de servicio y en sentido opuesto 500 metros radiales desde el vértice más cercano de la gasolinera existente.
“Es en proporción habitantes vehículos, pues lo que pasa si se justifica o no es cuestión de inversión y de la autoridad que limite los permisos los permisos para la construcción de nuevas gasolineras, en 1992 había en Victoria solo 9 gasolineras hoy hay más de 60” informo.