El Gobierno del Estado ha anunciado la implementación de la ley seca para este próximo primero de junio, conforme a lo establecido en el Artículo 267 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.
La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del sábado 31 de mayo y se extenderá hasta las 24:00 horas del domingo 1 de junio, durante todo el día de la jornada electoral.
La restricción incluye la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, como tiendas de conveniencia, supermercados, bares, restaurantes y centros de entretenimiento. O sea que estos sitios sobre todo bares y cantinas no abrirán sus puertas este domingo.
El objetivo de esta disposición es garantizar un ambiente de orden, seguridad y civilidad durante los comicios, promoviendo una mayor participación ciudadana y evitando posibles incidentes relacionados con el consumo de alcohol.
Pese a esta restricción ha sido difícil para la autoridad inhibir la venta de alcohol en redes sociales, aunque en las más recientes prohibiciones se pone una vigilancia especial y la policía cibernética da seguimiento a esta clase de sitios y plataformas.
Las autoridades estatales han hecho un llamado a la población a respetar esta disposición legal, que estará vigente en los 43 municipios de la entidad.
Asimismo, se recomienda a los ciudadanos planificar con anticipación la compra de productos sujetos a restricción para evitar contratiempos.
La ley seca es una medida tradicional que se aplica en procesos electorales con el fin de asegurar el desarrollo pacífico y democrático de la jornada. En este caso, los tamaulipecos acudirán a las urnas para elegir a los integrantes del Poder Judicial Federal y Estatal, en un ejercicio sin precedentes que forma parte de la reforma constitucional en materia de justicia.