Inicialmente había 6 candidatos que ya contaban con protección por parte de las autoridades federales y estatales, sin embargo, este número creció durante este fin de semana.
Luego del asesinato del candidato a alcalde de Mante Noé Ramos Ferretiz, las solicitudes de seguridad personal por parte de aspirantes a diferentes puestos de elección popular ante las autoridades electorales se han incrementado en más de un cien por ciento.
“El IETAM había recibido siete solicitudes de seguridad, pero ya se recibieron nueve solicitudes adicionales, o sea ya suman 16 las solicitudes de seguridad personal por parte de candidatos”.
El esquema de seguridad para las candidaturas de carácter federal es parte de las mesas de seguridad que se llevan a cabo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación para darle seguimiento al proceso electoral y este se replica en cada entidad federativa con las propias Mesas de Seguridad, a través de la SSPE.
Cabe señalar que en cuanto se recibe una solicitud de seguridad personal para algún candidato se le da trámite de manera inmediata ante las instancias correspondientes, según reporte emitido por las autoridades electorales federales y estatales.
De acuerdo a lo expresado en reiteradas ocasiones por Sergio Hernando Chávez García, Secretario de Seguridad Pública, en relación de las medidas de seguridad que pudieran tomar los candidatos locales y federales para garantizar un proceso democrático en paz, queda establecido que en el Estado, como en todo el país, se está sujeto a un protocolo ofrecido por las autoridades electorales, ya sea Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) o Instituto Nacional Electoral (INE), y tanto fuerzas federales como estatales de inmediato lo atienden en cuanto se llegue el reporte o solicitud oficial.
El procedimiento pasa de forma directa al Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Tamaulipas.