Empresarios gasolineros temen haya un inusual aumento a litro de gasolina ante la suspensión parcial del subsidio federal a los carburantes.
El secretario técnico y abogado de la Federación de Cámaras de Comercio del estado de Tamaulipas, Christiaan Edoardo Pérez Cosío, advirtió del riesgo real de un aumento en el precio de la gasolina en la frontera mexicana y particularmente en Tamaulipas.
Esto se debe a que, desde hace más de 5 meses, la Tesorería de la Federación ha detenido el pago del subsidio a la gasolina de 3.88 pesos por litro a las gasolineras, lo que hace prácticamente imposible para el sector gasolinero mantener los precios actuales sin el apoyo de la Federación.
Pérez Cosío dijo que se han reunido con empresarios gasolineros, quienes han externado su preocupación por este retraso por parte de la Tesorería de la Federación, que ha rezagado los pagos del subsidio del precio a las empresas del ramo, equivalente a $3.83 pesos por litro, lo cual hace que la tendencia generalizada en la franja fronteriza sea un inminente aumento en el precio, poniendo también en riesgo la viabilidad del sector.
Explicó que ya se autorizaron decenas de millones de pesos para su devolución por parte del SAT, pero la Tesorería no ha realizado el pago y no proporciona información al respecto. Además, no se percibe voluntad ni interés por parte de la Federación para hacer esta devolución.
Pérez Cosío recordó que este programa opera desde hace 7 años en el mismo esquema, el cual reemplazó el programa de homologación de precios. Durante este tiempo, nunca habían tenido retrasos en los pagos. Sin embargo, los empresarios del ramo ya no pueden seguir soportando el subsidio y generando pérdidas. Si la Federación continúa incumpliendo con el pago del subsidio, la única forma para que las estaciones de servicio sigan operando es transferir el costo del subsidio al usuario o cliente. De lo contrario, no podrán seguir operando.
Señaló que se está buscando agilizar el pago a través de organismos nacionales, legisladores y funcionarios. “Si no se realizan estos pagos, la misma Federación obligará a los empresarios gasolineros a aumentar el precio o suspender la venta”.
Foto: Mendoza