La cultura del cuidado y trato de alimentos debe de fortalecerse entre la población, sobre todo en esta temporada de calor ante la susceptibilidad de que se rompa la cadena de enfriamiento y la descomposición por cambios bruscos en la temperatura.

De acuerdo a lo Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST) a cargo de Vicente Joel Hernández Navarro el objetivo de impulsar esta clase de campañas, es evitar intoxicaciones ante el cambio de clima y altas temperaturas afectando la integridad de la comida.

Durante la temporada de calor las altas temperaturas favorecen la descomposición de los alimentos y el desarrollo de microorganismos que pueden causar intoxicaciones alimentarias. Por ello, es fundamental extremar precauciones en el manejo, preparación y almacenamiento de los alimentos en casa.

“Las enfermedades gastrointestinales aumentan en estos meses debido a que el calor acelera el deterioro de frutas, verduras, productos de origen animal y alimentos preparados. Además, si no se respetan las condiciones adecuadas de higiene y refrigeración, el riesgo de sufrir una intoxicación por bacterias como Salmonella o Escherichia coli se incrementa”.

Uno de los consejos es asegurarse que el refrigerador se encuentra en óptimas condiciones. Además de sujetarse al protocolo y cultura en la conservación alimentaria al comprar solo lo necesario y almacenar los alimentos perecederos en refrigeración inmediata.

Asegurarse de que el refrigerador funcione correctamente y mantenga una temperatura de 4°C o menos.

Lavar muy bien frutas y verduras antes de guardarlas. De preferencia, sécalas con papel absorbente. Mantener separados los alimentos crudos de los cocidos para evitar contaminación cruzada. Evita dejar los alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas. Si cocinas con anticipación, guardar los platillos en recipientes limpios y tápalos bien antes de refrigerar.

Cocinar completamente carnes, pescados y mariscos; estos deben alcanzar temperaturas internas seguras para eliminar microorganismos y lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos, y después de ir al baño.