La saturación del mercado farmacéutico en Ciudad Victoria ya comenzó a generar efectos visibles: en menos de un mes tres farmacias de cadena, entre ellas Purex y Benavides, han cerrado sus puertas.

Lo anterior fue confirmado por Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias en la zona centro de Tamaulipas, tras indicar que el cierre de Purex obedece a una la estructuración corporativa a nivel nacional ya que
el incremento desmedido de establecimientos ha reducido la rentabilidad de las grandes cadenas.

“Las cadenas pueden estar vendiendo y teniendo utilidad, pero si no alcanzan las metas que les marca la corporación, simplemente no les es negocio y cierran”, explicó.

REBASA VICTORIA LAS 200 FARMACIAS

Salum Fares advirtió que en el centro del estado ya operan más de 200 farmacias, entre cadenas y negocios familiares, lo que ha fragmentado el mercado y reducido los márgenes de ganancia.

Tras la pandemia, dijo, se disparó la apertura de farmacias familiares, que suelen instalarse en colonias donde las grandes cadenas no operan, pero que incrementan la competencia directa en el resto de la ciudad.

Para el líder del sector, la viabilidad de una farmacia no depende de una mayor regulación, sino de realizar estudios de mercado que permitan determinar si realmente es sostenible abrir un nuevo establecimiento.