La COMAPA Victoria reportó un incremento significativo en el volumen de agua proveniente del manantial de La Peñita, el cuál duplicó su aportación al sistema de suministro en menos de una semana

Sin embargo, el organismo operador advirtió que este aumento no representa una solución de fondo a la crisis hídrica que enfrenta la capital de Tamaulipas.

De acuerdo con cifras oficiales, el flujo del manantial pasó de 263 litros por segundo el 27 de junio a 471 para el 2 de julio, es decir, un incremento de 208 litros.

Este aumento ha contribuido a mejorar temporalmente la disponibilidad general de agua potable en la ciudad, al elevar el total del sistema de 1 mil 394 a 1 mil 561 litros por segundo.

Pese a ello, COMAPA subrayó que este repunte es un fenómeno temporal y no implica el fin del desabasto, ni mucho menos del programa de tandeos que se mantiene vigente en diversos sectores.

En contraste, otras fuentes de abastecimiento como los pozos de la zona sur (32 lps), zona urbana (141 lps) y zona norte (63 lps), así como la presa Vicente Guerrero (854 lps), se han mantenido prácticamente sin cambios o con ligeras disminuciones en su volumen.

La COMAPA reiteró el llamado a la población para hacer un uso responsable del agua, ya que las condiciones climáticas y de recarga de los mantos acuíferos no permiten garantizar un abasto regular en un futuro próximo.