En la más reciente entrega de la herramienta de análisis y propuesta “Monitor de Seguridad”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio a conocer que una de cada dos empresas en México es víctima de un delito, lo que refleja un alza del 17.5 por ciento en más de 60 meses de la actual administración federal.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), sostuvo en esta ciudad que los delitos más comunes a los que se enfrentan los empresarios son el robo de mercancía, seguido del robo de vehículo, el cobro de derecho de piso y la extorsión.
“La inseguridad afecta el proceso productivo; hablamos de asesinatos dolosos y feminicidios; una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, el primero es por robo de mercancía, el segundo por extorsión, 76 por ciento es telefónica y cobro de piso, también el robo cibernético”, subrayó.
Posterior a esos delitos se suman otros más como la amenaza digital, lo que significa que los delincuentes recurren a la tecnología para atacar a sus víctimas, sabedores de que esas herramientas son necesarias para el crecimiento de los negocios.
Estos índices de inseguridad empresarial se registran fundamentalmente en cinco estados del país y 20 municipios, se indica, pero sin revelar nombres.
“En esos focos rojos es donde hay que poner más atención; la inseguridad viene creciendo desde antes de cualquier proceso electoral y no está nada más presente cuando hay elecciones”, aseveró.
Respecto a la percepción de inseguridad en Tamaulipas, señaló que venía de una etapa muy difícil de hace algunos años y ahora lograron mejorarla, pero se debe tener cuidado de que no crezca. “Había muchos secuestros y eso se resolvió, aunque hace un par de meses estuve en Tampico y el reporte es que localmente empezó a haber un repunte de ese tipo de delito”, precisó.