La mortalidad por cáncer de mama en Tamaulipas ha mostrado un rango constante en los últimos diez años, con un promedio de 240 defunciones anuales, aunque en algunos años se han reportado hasta 275 muertes.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, quien destacó la necesidad de seguir promoviendo que, a partir de los 40 años, todas las mujeres acudan a realizarse su mastografía cada dos años. Este examen es fundamental para detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que, con el tiempo, pueden convertirse en problemas graves, incluido el propio cáncer de mama.

Si bien es cierto que este padecimiento afecta con mayor frecuencia a las mujeres de 60 años en adelante, el funcionario estatal subrayó que la detección precoz aumenta significativamente las probabilidades de curación, así como la tasa de supervivencia.

“Tenemos que seguir trabajando en la concientización de las mujeres para que se hagan su mastografía cada dos años si tienen más de 40 años, de tal manera que puedan detectar a tiempo si existe una lesión precancerosa y no esperar a que sea un cáncer que pueda dar mayores complicaciones; la detección precoces augura que la curación puede ser completa y con una sobrevida mucho mayor”, expresó.

Para facilitar la detección, añadió que actualmente todos los hospitales de Tamaulipas cuentan con mastógrafos. Además, recordó que recientemente la Secretaría de Salud ha dotado a las jurisdicciones sanitarias con aparatos iBreast Exam, que, aunque no sustituyen a la mastografía, sirven como un filtro eficaz para detectar anomalías.

Estos dispositivos tienen la capacidad de realizar hasta 30 estudios al día y pueden identificar tumores de mayor tamaño que los que se detectan con un mastógrafo.