Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Obras Públicas del Estado, Pedro Cepeda Anaya, aclaró que el inmueble conocido como la casa de los Medina, ubicado en la zona centro de Ciudad Victoria, no cuenta con ninguna clasificación como patrimonio histórico o artístico, además de representar un riesgo para los peatones por su avanzado deterioro.
El funcionario explicó que, para ser considerado patrimonio artístico, un edificio debe pertenecer al periodo comprendido entre 1900 y 1950 y estar registrado en los catálogos del INAH o del INBA, situación que no aplica para esta construcción.
Agregó que los inmuebles anteriores al año 1900 pueden ser reconocidos como patrimonio histórico, pero el edificio en cuestión fue construido aproximadamente en la década de los sesenta.
“No existe en ningún libro de catalogación. No entra en ningún patrimonio, ni artístico ni histórico, además, ya era un peligro; cayó parte de la marquesina y Protección Civil prohibió el paso por la banqueta”, afirmó.
Cepeda Anaya detalló que especialistas, incluida una historiadora de la UAT, realizarán un estudio para documentar la relevancia comercial que tuvo la tienda de la familia Medina durante las décadas de los 60, 70 y 80, pero reiteró que ello no le otorga valor patrimonial.
El secretario informó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Gobierno del Estado compró el edificio tras llegar a acuerdos económicos con los tres beneficiarios de la propiedad, y que los pagos correspondientes se realizarán durante diciembre.
“Firmamos un convenio donde ya nos dan la autorización para demoler. Si no, tendríamos que exigirles a ellos que lo hicieran porque es peligroso para la gente”, señaló.
Una vez demolido, el Ejecutivo estatal elaborará un proyecto para aprovechar el predio, y entre las opciones está la posible construcción de oficinas gubernamentales, decisión que se confirmará a inicios del próximo año.
Cepeda Anaya reconoció que existen otros edificios deteriorados en el centro de la ciudad, como el ubicado en la esquina de 17 y Juárez con Francisco I. Madero, aunque por ahora no hay un proyecto similar al caso de la propiedad de los Medina.