Javier Valdez Perales, se ha convertido en el jurista que hizo historia. Él logró lo que nunca antes en el Poder Judicial de Tamaulipas. Javier, sentó un precedente que más allá de beneficiarlo a él, abre camino para otros juristas y evidencia la necesidad de homologar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la constitución Local con la Federal.
Es oriundo de Monterrey, Nuevo León, avecinado en Tamaulipas desde poco antes de su etapa universitaria. Ha dedicado más de la mitad de su vida a la administración de justicia. Fue litigante postulante, secretario de acuerdos adscrito a la Junta Especial Número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Más tarde, fue Secretario de Juzgado de Distrito, Secretario del Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito y catedrático en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En 2015, Javier Valdez Perales fue propuesto por el Jefe del Ejecutivo como magistrado.
Su postulación contó con el aval del Congreso Local, que, mediante el decreto No. LXII-609, publicado en el Periódico Oficial del Estado señala: de fecha 1 de julio de 2015, se designa como Magistrado Regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al Licenciado Javier Valdez Perales, para un periodo de seis años, mismo que concluirá el 8 de julio de 2021.
El 28 de junio, es decir, 11 días antes de que acabara el periodo para el que fue designado, el Jefe del Ejecutivo envió una propuesta al Congreso Local para suplir la vacante disponible a partir del 8 de junio, en la figura de Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara. La propuesta fue respaldada por el Congreso y el 30 de junio le tomó la protesta al nuevo magistrado.
JUICIO DE AMPARO
Javier Valdez, un hombre dedicado al estudio de las leyes, administración de la justicia y la catedra universitaria, está convencido que se le ha violentado su principal derecho: el derecho a la dignidad humana. El artículo 116, fracción III de la Constitución Federal establece la posibilidad de ratificación en el cargo, vía evaluación. Sin embargo, a él se le negó esa posibilidad.
A través del juicio de amparo 1155/2021, el Poder Judicial de la Federación conoció la inconformidad de Javier Valdez y tras una serie de audiencias y alegatos, le dio la razón. La sentencia emitida el 3 de enero de 2022, establece que la justicia federal ampara y protege a Javier Valdez Perales en los actos reclamados.
“Toda vez que en el caso operó su ratificación tácita en el cargo de Magistrado, pues las responsables omitieron realizar un dictamen en el que se evaluaran las razones por las cuales debía o no continuar en el aludido cargo, lo que era un imperativo en términos del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en atención al principio de ratificación”, se lee en la sentencia.
Además, añade “el ejercicio en el cargo de Magistrado de los Poderes Judiciales de los Estados no concluye con el solo transcurso del tiempo previsto en las Constituciones Locales para su duración, ante el derecho a la ratificación, puesto que si el servidor judicial ha demostrado cumplir con su responsabilidad actuando permanentemente con diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable debe ser ratificado”.
Esta sentencia significa que, por primera vez en la historia del Poder Judicial de Tamaulipas, la Justicia Federal interviene para reinstalar a un magistrado que alegó la violación a su derecho de ser ratificado como la ley contempla. Javier Valdez no es el primer magistrado a quién le negaron la evaluación de su trabajo para acceder a la posibilidad de ratificación, pero sí el primero en inconformarse por ello.
El hecho ya era inédito desde el inicio, Javier es el primer magistrado que observa el incumplimiento de la Ley y busca la protección de la justicia federal. Sin embargo, pese a que la justicia federal le dio la razón, se promovió el amparo en revisión: 55/2022 administrativo, respecto al amparo indirecto: 1155/2021.
BATALLA GANADA
La revisión a la que se sometió la sentencia, concluyó con los mismos términos. El Pleno del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito, por unanimidad de votos de los Magistrados, dieron la razón a Javier Valdez Perales.
El 24 de agosto de 2022, en sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso de Tamaulipas tomó la protesta a Javier Valdez Perales. Lo que sigue, para dar total cumplimiento a la sentencia, es la reinstalación formal, material y jurídica en la Sala Regional Victoria.
Javier Valdez Perales, es un hombre de leyes y de instituciones, no se vanagloria, ni considera el hecho como una hazaña personal. Resume el episodio vivido como el cumplimiento de una sentencia investida de cosa juzgada. Señala que solo hizo uso del ejercicio del derecho constitucional en la promoción del amparo indirecto. Refiere que el juicio de amparo es un medio de control de la constitución y de los actos de las autoridades.
La sentencia emitida impacta a los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la evidencia indica que Tamaulipas al igual que otras entidades del país, debe empatar la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial con el 116 fracción III de la constitución federal.