La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene uno de los mayores retos en la historia del derecho mexicano. El pronunciamiento que realice la corte sobre la prisión preventiva oficiosa y la prisión preventiva justificada será un parteaguas en la justicia mexicana.
El Presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, Tamaulipas, A.C. Luis Torre Aliyán, considera que, lo que decida el máximo tribunal del país marcará un antes y un después en la historia del derecho en este país.
“Al resolver la corte al respecto, van a cimbrar el Sistema Jurídico Mexicano”, reconoce el Presidente del Colegio de profesionistas del derecho con mayor prestigio y tradición en el estado.
Si bien, en México prevalece el principio de presunción de inocencia, que significa que, todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario y, solamente en caso de excepción, aplica la prisión preventiva oficiosa, hoy parece que esta última se ha convertido en la regla y no en la excepción.
Explica que hay un catálogo a partir de la Reforma de 2019 en dónde se incrementó el número de delitos o la enumeración de los delitos que contempla la prisión preventiva oficiosa y que parecen ya ser muchos, de tal suerte señala, que no sea la excepción la prisión preventiva oficiosa.
“Me parece que en la práctica se ha invertido y que ya parece la regla: la prisión preventiva oficiosa y no la presunción de inocencia”, por ello advierte, que será importantísimo el pronunciamiento de la SCJN al respecto, porque, lejos de ser un tema sencillo, es complejo y con muchas repercusiones.
“Va a marcar un antes y un después en el sistema penal, en el sistema jurídico mexicano, me atrevo a decir: que marcará la gran directriz del camino a seguir y será un parte aguas del derecho penal, tanto para el procesado, como para las Fiscalías, los justiciables y en general para la ciudadanía”.
Expone que, “es el cuento de nunca acabar en la materia penal”, pues se aplica la presunción de inocencia o la prisión preventiva oficiosa, que ha dado pie a muchos abusos de autoridad a través de la figura de la prisión preventiva oficiosa.
“Pero también hay quienes sostienen que no tener un catálogo de delitos robusto que aplique en la excepción de prisión preventiva oficiosa, generaría impunidad al no darle filo al cuchillo de la fiscalía Por decirlo de algún modo”, reconoce torre Aliyán.
Por ello, insiste, en que será importantísimo lo que se vote, el próximo 5 de septiembre, como está previsto hasta ahora, pues, con ello, se marcará la ruta y el camino a seguir para los ciudadanos, abogados, las víctimas, procesados y en general para el sistema de justicia en el país.