El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lanzó una advertencia a la ciudadanía para evitar caer en engaños de falsos líderes o intermediarios que ofrecen terrenos o viviendas de forma irregular, informó su delegado estatal, Manuel Guillermo Treviño Cantú.

El funcionario subrayó que el único canal válido para gestionar trámites de vivienda es directamente entre el Instituto y el ciudadano, sin participación de gestores externos. “No hay líneas intermedias de comunicación con el Instituto. Aquí el trabajo es Instituto–ciudadano”, enfatizó Treviño Cantú.

Además de ser una práctica ilícita, el delegado alertó que recurrir a estos intermediarios representa un riesgo para la seguridad física y patrimonial de las personas. “Es cuidar su patrimonio y evitar caer en conductas que pueden poner en peligro su integridad”, añadió.

Como parte de las acciones para combatir la especulación inmobiliaria, ITAVU implementó el programa “ITAVU en tu colonia”, una estrategia que busca recuperar la confianza ciudadana en las instituciones. Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya y del director general del Instituto, Manuel Guillermo Cantú, equipos multidisciplinarios visitan colonias vulnerables para brindar información oficial, asesoría jurídica y orientación sobre suelos y vivienda.

Treviño Cantú destacó que esta iniciativa ha logrado desmantelar redes de desinformación en sectores donde se ofrecían terrenos a cambio de dinero o favores sin respaldo legal “Estamos recuperando la confianza del ciudadano al eliminar la figura de los pseudo líderes”, afirmó.