Además, para pagar nómina se necesita acceso a la información que se encuentra en las oficinas bloqueadas: Tomás Gloria
Ramón Mendoza S.
Reportero
Como en cualquier relación laboral entre patrón y trabajador, existen derechos y obligaciones y bajo ese contexto la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) tendría toda la facultad de descontar los días de salario que los maestros no asistan a las escuelas o no ejecuten la función por la que están contratados.
El plantón magisterial inició desde el martes pasado y cada día que pasa se siguen sumando las escuelas de nivel básico que suspenden las clases en perjuicio de los estudiantes y padres de familia, con el pretexto de solidarizarse con el movimiento de protesta.
Algunos maestros ni siquiera se van al plantón que se realiza frente a la Secretaría de Educación del Estado (SET) y otros son obligados a realizar turnos de protesta.
Todos corren el riesgo de que el pago de nómina no se pueda realizar, según reportes oficiales de la SET a cargo de Lucia Aimé Castillo Pastor.
En este sentido, el Subsecretario General de Gobierno, Tomás Gloria Requena, confirmó que, si las oficinas de la SET siguen “atrapadas” por los maestros en plantón, por supuesto que está en riesgo todo este procedimiento administrativo que representa preparar la próxima nómina.
“Vi un comunicado; está muy sencilla esta respuesta. Están tomadas las oficinas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET); no puede entrar ninguna persona, y las máquinas no se mueven solas. No conozco el procedimiento y la preocupación que hay es que estas oficinas están tomadas; yo espero que pronto se llegue a un entendimiento por lo menos que esto no se ponga en riesgo (salario)”, expresó el funcionario.
E insistió que el problema se da que para el pago de la nómina se necesita acceso a la información que se encuentra en las oficinas.
“Entre más pasen los días y las horas, esto se pone más en riesgo, porque implica un proceso no tan corto y gran parte de la información que se requiere para concluir el proceso está en las instalaciones”.
Está por concretarse el pago de la primera quincena del mes de septiembre y mientras no se tenga acceso a las oficinas para hacer el proceso administrativo respectivo ellos mismos están poniendo en riesgo su pago.