El Secretario de Seguridad Publica en Tamaulipas (SSPT) Sergio Hernando Chávez García aseguro que la desarticulación de los Gopes estuvo plenamente justificada ya que la mayoría de los 114 de sus integrantes carecían de un adiestramiento calificado a su rango.

Dijo que había elementos que recién eran dados de alta y de inmediato comisionados a este grupo elite de seguridad sin recibir algún tipo de capacitación o adiestramiento, por eso en octubre del 2022 se recibió la instrucción de evaluar su comportamiento profesional como un filtro para su depuración final.

“Ninguno soporto la rudeza y esfuerzo que hay que realizar para pertenecer a este tipo de unidades, es decir que no tenían adiestramiento incluso hubo gente que causa alta y de inmediato fue asignado a ese grupo, algunos otros (militares y ex marinos) que al ser parte de esta transformación tomaron otros caminos, algunos están detenidos de los 114, uno en Altamira y 6 más a consecuencia de los hechos en Camargo, los demás prófugos” acoto.

Los GOPES eran el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública creado en el 2019 por el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y tenían como finalidad cumplir con misiones especiales en materia de seguridad. Este grupo de élite estuvo integrado por 150 elementos “entrenados y capacitados” para cumplir con misiones con bases operativas.

Asimismo, contaban con 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, capaces de volar durante el día y la noche, con cámaras térmicas a bordo, lamentablemente estuvieron involucrados presuntamente en secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, entre ellas la masacre de Valles de Anáhuac, perpetrada en esa frontera en 2019, y la matanza de Camargo, donde fueron asesinados y calcinados 19 migrantes centroamericanos en enero de 2021.

“Eso fue lo lamentable de que su nivel de adiestramiento pues no correspondía a un Grupo de Fuerzas Especiales, por eso de inicio la instrucción que se recibió es enviar a todo el personal a realizarse los exámenes de control y confianza y después al de adiestramiento y para ellos no fue eso, sino una capacitación especial como fuerzas especiales” asevero.