El titular de la Secretara de Obras Púbicas en el Estado Pedro Cepeda Anaya confirmo que hay iniciado los trabajos de modernización de la carretera Rumbo Nuevo y con ello su privatización.
Indicó que el recurso de 700 millones de pesos de arranca es estatal y se espera que ya se comiencen con los trabajos de mantenimiento de esta importante rúa, la cual culminará siendo de paga durante un tramo de 37 kilómetros.
“Ya comenzamos con los trabajos de mantenimiento, vamos a seguir trabajando en la Rumbo Nuevo, ya se establecieron acuerdos con los concesionarios y se van a invertir un total de 700 millones de pesos, en trabajos de mantenimiento de la carretera”, comentó.
Cabe recordar que esta carretera, a finales del 2023, fue cedida a una concesionaria, la cual se encargará de brindarle el mantenimiento adecuado, además de otras modificaciones, se tiene previsto que sea dicha empresa la que desarrolle diversas labores de mejoramiento en la misma.
“Durante este mes se inicia la aplicación de los 700 millones de pesos reencarpeteó y demás obras”.
Hasta el momento, no se han presentado los cobros oficiales por el uso de la carretera, pero se prevé que los mismos sean para un vehículo compacto de hasta 67 pesos, el de una Van 130 pesos y para un tráiler o autobús hasta 300 pesos.
“Se empieza con la primera etapa de los trabajos, con la reparación de la carpeta asfáltica y de la estructura, es un recurso estatal con 700 mdp que se van a invertir ahí” reiteró.
La construcción de la carretera Juan Capitán-El Chihue, mejor conocida como Rumbo Nuevo, requirió una inversión original de mil 300 millones de pesos en el sexenio del Gobernador Manuel Cavazos Lerma, pero debido a los constantes derrumbes quedó inutilizada.
El costo de la reparación, reconstrucción y nuevo trazo de varios tramos de esta carretera de 37.5 kilómetros fue de 750 millones de pesos y duró más de dos años de trabajos para la administración de Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Finalmente, en el 2003 luego de siete años de trabajos y de una inversión total de 2 mil 50 millones de pesos, fue inaugurada oficialmente la carretera por el Presidente Vicente Fox y el Gobernador Tomás Yarrington.
Esta vía acerca a los municipios de Victoria y Jaumave a sólo 25 minutos y acorta el tiempo de tránsito entre la frontera de Tamaulipas y la Ciudad de México en más de 30 minutos.
La carretera Rumbo Nuevo comenzó a construirse en 1996 durante la administración de Manuel Cavazos Lerma, quien la presentó en 1998 como obra terminada al entonces Presidente Ernesto Zedillo.