Más de un centenar de escuelas de Tamaulipas enfrentan fallas constantes de energía eléctrica debido a que sus subestaciones se encuentran obsoletas y ya no soportan la demanda actual, principalmente por el uso generalizado de aires acondicionados en las aulas.
Ante el grave problema que esta situación representa para estudiantes y docentes, sobre todo durante las temporadas de calor, el director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (Itife), Sergio Castillo Sagastegui, informó que estas anomalías serán atendidas durante 2026.
“Tenemos arriba de 100 planteles con problemas de energía eléctrica y vamos a seguir atendiendo ese renglón. Estas necesidades se han incrementado por la cantidad de aires acondicionados en los planteles, lo que provoca que las subestaciones queden obsoletas y ya no puedan atender la demanda”, explicó.
Durante el 2025, el Itife ejerció alrededor de 460 millones de pesos en infraestructura escolar, destinando más de la mitad de ese recurso a la atención del sistema eléctrico en 110 escuelas, donde se realizó el reemplazo de subestaciones y rehabilitaciones internas. A ese monto se sumaron posteriormente 60 millones de pesos adicionales asignados por la federación en diciembre, los cuales se estarán en ejerciendo entre enero y febrero.
“Cerramos muy fuerte el año con inversión en infraestructura y todavía en diciembre recibimos 60 millones de pesos adicionales de la federación que se suman a la inversión que ya se traía, de tal manera que el recurso ejercido en 2025 superó los 500 millones de pesos. Para este año estamos en espera de nuevos recursos y confiamos en que sea un año bueno, igual o incluso mejor que el 2025”, mencionó.
Además de los trabajos eléctricos, el Itife continuará con la construcción de aulas, rehabilitación de sanitarios, impermeabilizaciones y mejoras estructurales en distintos planteles del estado.9