Ramón Mendoza S.

Reportero

A pesar del importante incremento al salario mínimo que el gobierno federal viene realizando en los tabuladores salariales de todo el país cada año, la inflación sigue pegando en los artículos de primera necesidad, denunció el dirigente laboral Lorenzo Balderas Castillo.

El presidente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas señaló que la canasta básica tiene un valor total de mil 039 pesos y se espera se mantenga este costo para amortiguar el nivel de inflación de enero, cuando el precio de los productos y servicios suele aumentar más.

El sector obrero reportó que el incremento de los precios a los productos y servicios supera el 24 por ciento, muy alejado del índice inflacionario del 7 por ciento, por lo que adelantaron que los salarios están totalmente “destruidos” desde diciembre pasado.

En noviembre de 2023, la inflación anual se ubicó en 4.32%, por debajo del 8% que se registró en mayo de 2022, pero aún dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

En este contexto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó una prolongación del Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de consumo básico de las familias.

“Sin embargo, el kilo de tortillas ya se vende en 28 pesos, el litro de aceite supera el más barato los 40 pesos; el tomate, cebolla y papas siguen al alza, será difícil enfrentar este precio de la canasta básica así”, expresó.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) criticó la especulación de precios por parte del sector productivo nacional, puesto que es la responsable de los constantes aumentos a los precios de la gasolina, diésel, electricidad y gas natural que impactan en el traslado de los productos de primera necesidad a la mesa familiar.

Indicó que estos incrementos “pulverizaron” el salario de los trabajadores, puesto que los incrementos a los productos de la canasta básica superan el 24 por ciento, es decir, 17 por ciento arriba de la inflación de los últimos dos meses.