Victoria, Tamaulipas.- Este martes se llevó a cabo un simulacro electoral con la participación de 165 personas, cuyo objetivo es medir tiempos y procesos para el conteo de votos de la elección judicial del próximo 01 de junio.
“El objetivo de este simulacro es saber cuánto tiempo nos van a llevar a hacer cada uno de los conteos”, señaló la consejera presendidenta de la junta distrital 05, Karla Belén Ortega Saavedra.
Comentó, que se estima que el cómputo general podría llevar hasta 10 días, aunque estos ejercicios buscan detectar desviaciones y mejorar la eficiencia.
Respecto al proceso de conteo, la consejera detalló que tras el cierre de casillas a las 6 de la tarde, se realizara una clasificación de votos.
“Ahora no van a hacer esta parte del conteo específico, sino solamente la clasificación. Luego los paquetes se recepcionan y se distribuyen en grupos de trabajo para el conteo”, detalló.
Dijo que el operativo contempla turnos específicos: “Iniciamos a las 6 de la tarde del 1 de junio y el primer receso está previsto a las 9 de la noche del 2. Luego se trabajará de 8 de la mañana a 9 de la noche hasta concluir”.
Sobre la participación ciudadana, indicó, “Estamos haciendo ejercicios con la finalidad de que tengamos un número considerable de participación. Esperamos que sea del 40 al 50% de la población”.
En el caso de las comunidades sin acceso a Internet, “estamos haciendo un encarte con todo lo que viene en la página de Conóceles, para que conozcan las trayectorias y propuestas de los candidatos y la forma de votar”.
Confirmó que en total, los ciudadanos recibirán 10 boletas: seis federales y cuatro locales. “El tiempo estimado para votar es entre 8 y 10 minutos”, precisó.
La consejera dijo que se contempla contratar personal adicional para el 1 de junio, ya que los capacitadores habituales estarán en campo. “Nuestros CAE estarán cerrando casillas, recogiendo mobiliario y dejando las escuelas listas para clases al día siguiente”, concluyó.