A pesar de que la falta de medicamentos y equipo médico en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ciudad Victoria no es competencia del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, el coordinador federal del programa, Marggid Rodríguez Avendaño, informó que se han tomado medidas para gestionar una solución a las demandas del personal del nosocomio.

Previamente, explicó que el HRAE, al igual que los Institutos Nacionales de Cardiología, Nutrición y Psiquiatría, depende directamente de la Jefatura de Centros Médicos Nacionales y Hospitales Regionales de Alta Especialidad, con sede en la Ciudad de México. Esto significa que todo lo relacionado con infraestructura, dotación de medicamentos, equipamiento médico y personal es responsabilidad de las autoridades federales.

Sin embargo, el funcionario afirmó que, aunque el hospital no está bajo su jurisdicción, se han tomado providencias para informar a las oficinas centrales sobre la situación.

“Nosotros solo nos circunscribimos a los 18 hospitales y 274 centros de salud que antes pertenecían a la Secretaría de Salud, pero hemos informado a México sobre esta problemática; aunque no nos compete directamente, al estar dentro del territorio tamaulipeco, es un tema que también nos atañe y queremos que se atienda”, declaró.

Rodríguez Avendaño aseguró que las autoridades nacionales ya han iniciado una investigación precisa, por lo que se espera que en los próximos días personal de oficinas centrales acuda al hospital para dialogar con los trabajadores y conocer a fondo las situaciones que han generado las inconformidades.

Aunque hasta ahora las manifestaciones en el HRAE han sido intermitentes, los trabajadores advirtieron que, en caso de no instalarse una mesa de diálogo para solucionar de entrada la falta de insumos, esta misma semana la protesta escalaría a una toma de las oficinas administrativas.