El trabajo es una de las formas más efectivas para sentirse productivo y parte activa de la sociedad. Sin embargo, para las personas con algún tipo de discapacidad, acceder a un empleo no siempre es sencillo. En este contexto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Victoria dio a conocer uno de los principales objetivos para el 2025 es el promover la inclusión laboral en el sector comercial.
Greyci Ethel Robles, presidenta del organismo, reconoció que, actualmente, solo un pequeño porcentaje de las empresas afiliadas ofrecen oportunidades laborales a este grupo poblacional.
“Es un tema que ya traemos para el 2025, queremos darle un mayor impulso a la contratación de personas con discapacidad porque, desafortunadamente, actualmente son muy pocas las empresas afiliadas a la Cámara que cuentan con este tipo de oportunidades; la intención es ser un sector más inclusivo, eso no solo permite que ellos puedan llevar un ingreso a sus casas, sino que también las hace sentirse productivas y parte de la sociedad”, expresó.
De las mil 500 empresas que forman parte de la Canaco, estimó que solo el 5% ha empleado a personas con discapacidad, lo que refleja una importante brecha entre la inclusión deseada y la realidad.
Entre los principales obstáculos para lograr la inclusión laboral, la líder del comercio organizado mencionó diversos factores. Sin embargo, destacó que el principal es la falta de infraestructura adecuada, como rampas, pasamanos y señalética auditiva, visual y táctil, que permitan a las personas con discapacidad desplazarse y comunicarse de manera cómoda y segura en sus lugares de trabajo.