El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) advirtió que varios aspirantes a cargos de jueces y magistrados están llevando a cabo actos anticipados de campaña al promocionarse a través de redes sociales, y les instó a cesar esta publicidad.
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, subrayó que los aspirantes deben esperar a que inicie el periodo oficial de campañas, ya que aún no se ha definido quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones del 1 de junio.
En entrevista, Ramos Charre señaló que los aspirantes se están adelantando indebidamente, haciendo publicidad antes de lo permitido. “No es el momento de que la ciudadanía se distraiga con perfiles, sino de entender qué es lo que los tamaulipecos vamos a elegir”, indicó el presidente del IETAM.
Aclaró que las entrevistas y filtros deben concluir antes de que los comités de selección entreguen la lista de postulantes al IETAM, quienes adquirirán su calidad de candidatos solo al finalizar ese proceso. Sin embargo, recordó que deberán esperar el inicio del periodo oficial de campaña para hacer promoción y solicitar el voto.
Ramos Charre enfatizó que en el proceso de elección judicial no existe una etapa de precampaña, ya que no participan partidos políticos en esta selección. En este contexto, no hay necesidad de que los aspirantes se posicionen entre los votantes antes de la campaña formal.
Finalmente, reiteró que la única etapa permitida para la promoción de los aspirantes será durante los 60 días de campaña, que comenzarán el 30 de marzo de 2025 y concluirán el 28 de mayo, fecha en la que los candidatos podrán presentar sus propuestas al electorado. También recordó que será el 12 de febrero cuando se conozcan oficialmente los listados aprobados por el Congreso, basados en las postulaciones realizadas por los tres poderes públicos.