El nivel de la Laguna del Chairel en Tampico registró un aumento considerable durante los primeros días de julio, derivado del incremento en el caudal de los ríos Tamesí y Guayalejo, lo que a su vez provocó afectaciones en zonas urbanas y un repunte en los hundimientos en la zona sur del Estado.
Francisco González Casanova, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) zona sur, informó que el punto más alto se alcanzó el pasado 7 de julio, cuando el nivel llegó a 2.03 metros.
Actualmente, al 16 de julio, el nivel se ubica en 1.67 metros, lo que representa una baja significativa tras la crecida.
Este fenómeno natural, aunado al periodo de sequía previo, generó 272 hundimientos en el área metropolitana de Tampico y Ciudad Madero en los últimos dos años.
De ellos, 147 se han registrado en 2025, superando los 125 de 2024.
Hasta el momento se han atendido 87 casos, con 70 en proceso de repavimentación y 84 pendientes, los cuales ya están siendo coordinados junto con los ayuntamientos locales.
González Casanova explicó que los hundimientos obligan a realizar adecuaciones tanto en cárcamos como en líneas de conducción de agua, lo que puede dejar sin servicio a ciertas colonias.
Ejemplo de ello fue el paro temporal de la planta Laguna de la Puerta la semana pasada, donde se dio mantenimiento mayor a cinco tubos proveedores que presentaban altos niveles de corrosión.
Además, el gerente de COMAPA destacó que el aumento de niveles también vino acompañado de turbidez extrema del agua, alcanzando 35 unidades, cuando la norma marca un máximo de 5.
No obstante, dijo que gracias a los trabajos de renovación de filtros, membranas y arena sílica implementados desde hace dos años y medio, las plantas potabilizadoras han podido garantizar el abasto de agua en condiciones aceptables para la población.
“En COMAPA sur no vamos a detenernos. Mantenemos una supervisión constante por parte del gobernador Américo Villarreal y de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, y seguiremos enfrentando estos retos técnicos con responsabilidad”, concluyó el funcionario.