La pandemia de COVID19 le ha costado un millón de empleos al turismo, según datos de la Secretaria de Turismo que compartió la diputada federal, Alejandra Morlan en el Foro Análisis “El Turismo después del COVID”.

En la zona sur de Tamaulipas, las pérdidas como mínimo ascienden a 2 mil millones de pesos, estimó la diputada federal Olga Sosa, aunado a una pérdida de 2,500 empleos formales y 2,500 empleos informales y unos 3 millones y medio de turistas que han dejado de visitar el sur de la entidad.

En medio de este escenario, la semana pasada reabrieron destinos turísticos como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel y Los Cabos, aproximadamente a un 30% de su capacidad hotelera.

El Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre, explicó que tanto el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, así como el Secretario de Turismo, Miguel Torruco han estado implementando diversos protocolos de sanitización y de higiene, además que el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico emitió lineamientos para el sector.

Por su parte, Mariana Rodríguez Mier y Teran, diputada federal, habló de la estresante manera en que la industria del turismo llegó a enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, pues en un escenario previo, se cerraron las 22 oficinas en todo el mundo del Consejo de promoción turística de México, que se dedicaban a hablar bien de nuestro país y de nuestros destinos.

Cancelaron el aeropuerto de Texcoco en la Ciudad de México, que era la obra de infraestructura más importante en Latinoamérica y cancelaron el programa de pueblos mágicos que dejó en el desamparo a más de 100 pueblos entre ellos Tula y Ciudad Mier.

Ante este escenario, es que Luis Alegre compartió que de manera unánime todos y cada uno de los diputados y las diputadas de la comisión de turismo suscribieron la iniciativa “Los 33 del 33” que trata de dotar de recursos a los estados para promoción turística, para infraestructura turística y para pueblos mágicos.

La charla completa puede ser vista en: https://www.facebook.com/elmercuriotam/videos/282193012831715/