El 90 por ciento de las cuentas públicas de municipios, gobierno de Tamaulipas y organismos descentralizados, correspondientes al 2022, están reprobadas, afirmó el diputado local Jesús Suárez Mata.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo, en entrevista, que la mayoría de las auditorías resultaron en observaciones que ponen en duda el manejo de los recursos públicos.
Precisamente a propuesta de esta comisión fue rechazado el dictamen positivo emitido en su momento por Jorge Espino Ascanio, entonces Auditor Superior del Estado (ASE), por la opacidad mostrada en los informes solicitados.
El legislador local dijo que con el arribo de Francisco Noriega Saldaña a la ASE se prevé abrir dichas cuentas y confirmar si efectivamente el ejercicio público durante el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se llevó a cabo con apego a la ley sin extravío.
“Tenemos las cuentas pendientes 2022, tanto de municipios como entes públicos estatales, y por situaciones de no traer la documentación (opacidad), pues nosotros no avalamos su aprobación, aquí incluyen las cuentas del INDE, que depende del informe que en su momento nos rinda el nuevo auditor”, subrayó.
“De los 43 municipios y la mayoría entes públicos 2022 en reserva y en el futuro dictaminar, nosotros no lo quisimos avalar por esa opacidad mostrada”.
El legislador presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior indicó que actualmente están en espera de que el nuevo auditor rinda un informe preliminar de la forma en que encontró estas oficinas si se toma en cuenta que Jorge Espino Ascanio se negó a hacer la entrega formal de las mismas.
Adelantó que para que haya las condiciones de nombrar al que será el nuevo titular propietario de la ASE se requiere consensos parlamentarios y bajo, este contexto, deja en manos de la próxima legislatura estatal dicha responsabilidad.