Las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas consideran saludable que los legisladores locales dentro del proyecto de presupuesto de egresos 2025 prioricen la seguridad pública, además de la educación y salud.

José Calanda Montelongo, coordinador estatal de estas mesas, subrayó que, si bien, en la entidad se cuenta con buenos elementos dentro de las corporaciones, el principal desafío radica en la falta de recursos adecuados.

“Falta equipamiento, especialmente en términos de tecnología, que permita a los cuerpos de seguridad ser más efectivos en su labor”, indicó.

El coordinador recordó que en años anteriores el gobierno federal destinaba partidas específicas para cubrir las necesidades de tránsito, policías estatales y fiscalías, pero la desaparición de estas asignaciones ha afectado significativamente sus capacidades. “No cuentan con equipamiento ni vehículos necesarios para hacer frente a la delincuencia, y eso los limita”, explicó.

Calanda Montelongo enfatizó que destinar más recursos a seguridad no debe considerarse un gasto, sino una inversión clave para el desarrollo. La propuesta será presentada al Congreso para que priorice la seguridad en el presupuesto.