Ciudad Victoria, Tamaulipas – La Contralora Gubernamental de Tamaulipas, Angélica Pedraza Melo, anunció que presentarán un paquete de reformas ante la legislatura local para intensificar las acciones de auditoría y fiscalización, agilizar trámites para proveedores y actualizar tabuladores de viáticos. Estas reformas se enviarán a través del Ejecutivo al Congreso.
El paquete incluye modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, así como a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado. Además, se trabajará en una nueva Ley de Auditoría, Control Interno y Evaluación Gubernamental para la entidad.
“Estamos revisando la normatividad para mejorar la eficiencia en el uso de recursos públicos”, explicó Pedraza Melo, destacando que se actualizarán las Normas de Operación para el Manejo de Fondos Fijos, Compras Menores y Control de Combustible. Estas reformas buscan un mayor control en la administración pública, especialmente en el gasto operativo.
La contralora también informó sobre la revisión de los lineamientos para la inscripción en el Padrón de Proveedores de Bienes y Servicios, con el objetivo de agilizar los trámites y asegurar el cumplimiento de la Ley de Adquisiciones del Estado.
Otro punto clave es la actualización del Fondo de Viáticos y Gastos de Representación, el cual no ha sido revisado en más de una década. “El ajuste de los tabuladores de viáticos busca alinearse con los costos actuales del mercado”, puntualizó Pedraza Melo.
Estas reformas, en conjunto, tienen el propósito de mejorar la eficiencia administrativa y garantizar un uso adecuado y transparente de los recursos públicos en Tamaulipas.