Sin censos confiables y registros incompletos, o con permisos de otras entidades, circulan en Victoria al menos unas 10 mil motocicletas sin identificación, muchas de las cuales se prestan para la comisión de delitos.

Actualmente la Delegación de Transito tenía registradas unas 10 mil motocicletas en un padrón incompleto, pero con una cifra negra superior que pudieran duplicar estos números, expresó Javier Córdova González.

“El padrón oficial no llega a 10 mil unidades, pero hay una cifra negra que estimo es muy superior; hablamos de unas 20 mil motocicletas, es un estimado”, aseveró.

Ésto habrá la posibilidad de estudiar o analizar cómo algunas tiendas minoristas y departamentales ofrecen motocicletas sin necesidad de un trámite de emplacamiento, lo cual deja la regularización al criterio del comprador.

Dicha falta de control propicia que este tipo de vehículos sea empleado para delinquir en muchos casos, no sólo en esta capital sino en todo el país como así se ha podido documentar.

“Sería saludable controlar quiénes son los choferes; sólo tenemos alrededor de 4 a 5 motos infraccionadas a diario, aunque hay coordinación con la Guardia Estatal en el operativo “Moto Segura”, para revisar su equipamiento”, aseveró.

El director de Seguridad Pública y Tránsito en Victoria, dijo que a la par con el crecimiento del uso de las motocicletas en la capital, también es necesario que los demás vehículos porten placas e identificaciones al corriente.

“Ha existido tolerancia, pero por cuestiones de seguridad se deberían de actualizar, con placas y tenencia actualizada, yo creo que el próximo año sí endureceríamos un poco la exigencia de esta identificación oficial”, acotó.

Para circular en moto en México no sólo en esta capital es fundamental contar con ciertos documentos que son obligatorios para garantizar tanto la seguridad del conductor como el cumplimiento de las normativas legales. Los documentos necesarios incluyen: la licencia de conducir motocicleta, la tarjeta de circulación, el comprobante de seguro de responsabilidad civil y en algunas ocasiones un certificado de verificación vehicular.