En la Capital Tamaulipeca se implementará un nuevo mecanismo que permitirá que cualquier persona pueda denunciar la existencia de un hecho delictivo a través de redes sociales.

José Calenda Montelongo, Coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, explicó que esta estrategia lleva por nombre Centro de Integración Ciudadana (CIC). Aunque operará a través de la Secretaría de Seguridad Pública, aclaró que no sustituirá a la línea de emergencia 911, ni al 089.

Para utilizar este nuevo sistema de denuncia, anticipó que bastará con disponer de un dispositivo móvil para que la persona pueda ingresar a Facebook, Instagram u otras plataformas digitales para dar a conocer lo que está sucediendo en su entorno. Esto permitirá que las autoridades accedan a la información en tiempo real y, con ello, notifiquen a los elementos de la Guardia Estatal para que puedan acudir a brindar el apoyo correspondiente.

“La Mesa Ciudadana de Seguridad de Victoria está a punto de lanzar un sistema operativo mediante el cual las personas van a poder denunciar cualquier tipo de delito en vivo y con la colaboración de la SSP que van a estar viendo la denuncia en tiempo real, permitirá que pueda existir una respuesta más oportuna por parte de los cuerpos de seguridad”, declaró.

Este programa será presentado oficialmente el próximo lunes; sin embargo, adelanto que su implementación total podría tardar aproximadamente 20 días más.

Con esta estrategia, se busca incentivar la participación de la denuncia ciudadana, ya que, en la actualidad, existen muchos delitos que solo se difunden a través de redes sociales, pero no se ponen en conocimiento de las autoridades, lo que conlleva a que no se investiguen y, por obvias razones, no se cuantifiquen en las estadísticas oficiales.