Fue el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca el responsable de haber desaparecido las Casas Violeta en Tamaulipas, sitios que prodigaban el cuidado y protección del abuso contra la mujer, sostuvo Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas.
La Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) dejo en claro que desde agosto del 2022 el gobierno en turno, dio por concluido este programa y correspondió al actual encontrar en abandono, la zozobra y la irresponsabilidad ante tan delicado renglón.
“Nosotros no la cerramos, fue durante la gestión de Cabeza de Vaca quien determino desaparecer las Casas Violeta” acuso.
Indico que al Gobernador Américo Villarreal Anaya le interesa impulsar esta clase de acciones y anuncio que a partir del 8 de marzo abrirán la Casa Violeta en H. Matamoros con recursos del estado con el apoyo de la Sociedad Civil, y posteriormente les han confirmado un recurso extra por parte del Gobierno Federal para aplicar en otras 7 acciones de esta naturaleza en otros municipios del estado.
Las Casa Violeta son un espacio para atender a las mujeres tamaulipecas que están pasando por situaciones de violencia física, sexual y psicológica, pero un mes antes del cambio de Gobierno desaparecieron.
También el Gobierno del PAN eliminó el sistema de atención de “Casa Violeta”, y hoy habrán de ser recuperadas.
“Es mentira que nosotros seamos los responsables, el tres de octubre que yo llegue ya no podíamos hacer nada, eran espacios rentados que fueron desalojados y algunos muebles están resguardados únicamente”.
La atención a las mujeres en situación de violencia en Tamaulipas no va a quedar a la deriva: no solo dando seguimiento a cada demanda de apoyo psicológico y jurídico, sino rescatando las casas violetas en donde se tenía un respaldo integral.