Ante la posibilidad de que, tras rendir este lunes protesta como el presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump cumpla su promesa de campaña de iniciar deportaciones masivas y poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, el sector educativo de Tamaulipas asegura estar preparado para atender a los hijos de los connacionales que regresen al país.

Olegario Muñiz Cura, comisionado estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), informó que a nivel estatal existe la instrucción de aceptar a todos los jóvenes en edad de cursar la educación media superior, otorgando todas las facilidades necesarias para que puedan integrarse rápidamente al sistema educativo local.

“Estamos preparados para recibir y aceptar a los jóvenes que tengan la necesidad de continuar sus estudios; nuestro director general ya nos dio la indicación de que todas las escuelas estén listas para facilitarles su incorporación, evitando cualquier retraso educativo o cultural debido a las deportaciones”, expreso.

El comisionado señaló que, en promedio, los grupos de las instituciones DGETI operan al 50 % de su capacidad, lo que permite habilitar de cinco a diez espacios adicionales por grupo.

“En un plantel, por decir de 3 mil alumnos en donde hablamos de 15 o 30 grupos, estaríamos hablando de 450 jóvenes que pudieran tener el acceso en un momento dado”.

Para garantizar que los jóvenes no pierdan continuidad en su formación académica, añadió que se otorgarán todas las facilidades posibles para que puedan hacer la equivalencia de sus estudios mediante un trámite de revalidación.

“También se nos ha indicado que demos las facilidades a los jóvenes para que puedan hacer la portabilidad, la equivalencia o convalidaciones según sea el caso, de acuerdo a los estudios que puedan traer de las escuelas de Estados Unidos, principalmente”.

Aunque se prevé que la mayor demanda de atención se concentre en la región fronteriza, Muñiz Cura afirmó que los 30 planteles DGETI del estado, están listos para ofrecer apoyo educativo cuando sea necesario.