Victoria, Tamaulipas.- La contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, informó que el proceso de transferencia de funciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAI) al poder ejecutivo está en curso, tras enviarse la iniciativa correspondiente al Congreso estatal.

“Esta dependencia es responsable del control interno en los estados. La iniciativa ya fue enviada por el señor gobernador al Congreso y ahí sigue su proceso”, explicó la funcionaria.

El plazo para la armonización legal es de aproximadamente 60 días y durante ese tiempo, “la Contraloría estará verificando cuántos trabajadores pasarían o serían liquidados”, señaló.

En este sentido Pedraza Melo garantizo que “se van a respetar los derechos del personal”.

La Contraloría asumirá funciones del ITAI, lo que implica la actualización de reglamentos, manuales y atribuciones. “Hemos sido muy cuidadosos del proceso. Primero viene la reforma constitucional, luego la armonización de las leyes”, agregó.

La funcionaria destacó que esta transformación busca garantizar el derecho ciudadano al acceso a la información con objetividad.

“Habrá más entes garantes, ya no solo uno. Ahora serán el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y los órganos autónomos”, explicó.

Además, se creará un órgano desconcentrado con autonomía técnica para atender recursos de revisión. “Si el ciudadano no está conforme con la respuesta, podrá acudir al recurso de amparo, y se crearán tribunales especializados en la materia”, detalló.

Respecto al uso de la Plataforma Nacional de Transparencia, indicó que seguirá operando a través de la Secretaría de Anticorrupción federal, sin necesidad de crear un nuevo organismo local.