La nueva Ley Estatal de Aguas en Tamaulipas busca fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y ampliar la representación popular en las Comapas, en donde la responsabilidad de las oficinas estatales recaerá en el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, mientras que las municipales seguirán bajo el control de los alcaldes.
La modificación de la ley pretende asegurar que los organismos municipales mantengan su autonomía, despejando temores de que el Estado arrebataría el control a los alcaldes.
El Diputado Isidro Vargas, presidente de la Comisión de Finanzas, enfatizó que la reestructuración incluirá a representantes del sector productivo, social y diputados locales en los consejos de administración.
Vargas subrayó que esta reestructuración permitirá una mayor participación y control en la asignación de recursos, además de fortalecer la fiscalización, con los diputados supervisando activamente las operaciones. Aunque la operatividad de las Comapas seguirá sin interrupciones, estarán más alineadas con los proyectos hídricos del gobierno estatal.
Se espera que la iniciativa sea presentada al pleno este 14 de agosto, dependiendo del avance de la agenda legislativa, actualmente enfocada en la elección del próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Vargas también reconoció los problemas financieros de muchas Comapas municipales, lo que ha obligado al Estado a intervenir. No se tolerarán altos sueldos ni compensaciones extraordinarias, cumpliendo con la Ley de Disciplina Financiera.
El gobierno de Tamaulipas busca no sólo mayor eficiencia en la gestión del agua, sino también un manejo financiero más transparente y responsable en las Comapas.