En este año, la llamada “guerra del agua” entre Tamaulipas y Nuevo León la ganó este Estado: La Comisión Nacional del Agua determinó que no habrá trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023–2024, lo que generó una advertencia de los productores del distrito 026: “Tomaremos medidas al respecto”.

A través de un comunicado oficial la dependencia federal precisó que esta decisión fue tomada tras un análisis y previsiones de disponibilidad, ante las condiciones de sequía que prevalecen en el norte de México, y los bajos almacenamientos de agua presentados en la presa El Cuchillo.

“Existen bajos almacenamientos en los embalses, en específico de la presa El Cuchillo en Nuevo León, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas durante su sesión 1617, llevada a cabo hoy (ayer) 31 de octubre de 2023, determinó que no se llevará a cabo ningún trasvase de agua de El Cuchillo, hacia la Marte R. Gómez”, asienta el comunicado.

La dependencia informó que conforme a la Ley de Aguas Nacionales, el agua almacenada en la presa El Cuchillo se destinará únicamente para uso urbano en el área metropolitana de Monterrey.

El mismo Comité Técnico también autorizó que el volumen de la presa Marte R. Gómez sea utilizado para riego en el Distrito 026 y con ese fin sea extraído en beneficio de los agricultores de Tamaulipas.

La Conagua reitero que esta decisión fue tomada tras un exhaustivo análisis del funcionamiento y volúmenes de agua disponible en los embalses, con criterios técnicos y se alineó conforme a lo descrito en la Ley de Aguas Nacionales.

En ese sentido, Luis Barrera, productor de un módulo de riego del Distrito 026, aseguró que los agricultores de Tamaulipas precisaron que si el fallo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acerca del trasvase de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, no es favorable, entonces tomarán medidas al respecto.

Por la mañana de ayer, el Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, Raúl Quiroga, había señalado que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien había adelantado el rechazo a entregar el recurso,“padece de incontinencia verbal y sus declaraciones no pasan de ser politiquerías”.